Proyecto Instalación de Aerotermia

Si estas pensando en instalar un equipo de Aerotermia te dejamos algunos comentarios sobre cómo funcionan estos equipos. Son nuestras experiencias como Instaladores, que esperamos te ayuden en tu decisión si vas a instalar Aerotermia en tu casa. Contáctanos y te ayudaremos a resolver tus dudas.

Los equipos de Aerotermia no producen energía, la trasladan de sitio empleando en este proceso el uso de intercambiadores de refrigerante/agua, siendo fundamental para el equipo de Aerotermia y su rendimiento las condiciones climáticas disponibles en el exterior de la vivienda.

Los equipos de Aerotermia funcionan a baja temperatura y gracias a esto ahorran más comparados con otros sistemas de producción de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) que operan a alta temperatura.

Aislamiento térmico y correcto dimensionado del equipo de aerotermia

Instalando un equipo de aerotermiaEl aislamiento térmico de la vivienda, el correcto dimensionado del equipo de Aerotermia , sus condiciones de instalación y el emisor térmico disponible, tienen un papel fundamental en el ahorro de energía y el confort en la vivienda.

Si el aislamiento, o el dimensionado no han sido correctos tendremos problemas de confort de difícil solución que acabaran afectando al consumo de energía.

Como Instaladores de Aerotermia le damos importancia a todo, por esta razón sugerimos también poner atención al circuito eléctrico de alimentación con el que vamos a conectar nuestro nuevo equipo de Aerotermia a la red eléctrica de la vivienda.

Un dimensionado incorrecto del cable de alimentación que lleva electricidad a nuestro equipo de Aerotermia dará como resultado un incremento de la temperatura del cable que tendrá perdidas térmicas por efecto Joule (Q = P x t) donde (“Q”, es el calor desprendido, medido en Julios) (“P”, es la potencia consumida, medida en vatios) y (“t” el tiempo trascurrido, medido en segundos) Estas pérdidas vendrán incluidas en tu factura de consumo eléctrico sin haber producido trabajo en el equipo de Aerotermia.

Si tenemos en cuenta que nuestro equipo de Aerotermia puede trabajar ciclos estacionales completos, verano/ invierno cuando opera como suelo radiante/refrescante, más la producción de agua caliente todo el año, las pérdidas y el coste por no haber dimensionado correctamente el cable eléctrico de alimentación serán elevados. Asunto que por unos pocos Euros del coste de un cable de calidad y correctamente dimensionado te ahorrará dinero durante todos los años que tengas en servicio tu equipo de Aerotermia.

Calefacción por Aerotermia

Para triunfar con la Aerotermia lo mejor es contar con una instalación de suelo radiante. Es el mejor emisor de calefacción por su tamaño y por funcionar a baja temperatura, obteniéndose excelentes rendimientos y ahorros de energía. Además el suelo radiante, gracias a la Aerotermia podrá operar como suelo refrescante en verano, permitiéndonos mitigar los rigores del calor en casa con el mismo equipo.

Los fabricantes de Aerotermia trabajan ya en el desarrollo de equipos que también nos permitan buenos COP (Coeficiente de rendimiento) si nuestra instalación de calefacción es de radiadores por agua, pero de momento es poco y de alto precio lo disponible en el mercado.

Suelo radiante para calefacción por Aerotermia

La temperatura de impulsión en calefacción para un equipo de Aerotermia con un suelo radiante estará en unos 45º C , el suelo radiante es un sistema de calefacción inercial que permite después de horas funcionando trasmitir temperatura a los paramentos y estancias de la vivienda de forma muy confortable gracias a la forma de distribuir la potencia de este sistema de calefacción.

El sistema de control de temperatura y demanda de calefacción para la vivienda debe apoyarse en los datos de una sonda externa que en algunos casos podremos sustituir por el seguimiento de los datos disponibles en internet que permitirán al sistema anticiparse a la demanda térmica de la vivienda para optimizar en todo momento el consumo energético con un excelente confort de temperatura.

Ubicación de la unidad exterior del equipo de Aerotermia.

Especial cuidado se debe tener en este punto de la instalación. La elección del lugar donde quedará emplaza la unidad exterior de nuestro equipo de Aerotermia debe garantizar que a éste llegará el suficiente caudal de aire (m3/h) que el equipo necesita para rendir correctamente, asegurándonos que no se producen retornos de las masas de aire que ya hayan circulado por la unidad exterior, situación que de producirse dará como resultado la retroalimentación de la batería y su congelación.

Congelación de Aerotermia. (Formación de hielo en la unidad exterior del equipo)

La congelación de la unidad exterior de un equipo de Aerotermia se debe generalmente a causas relacionadas con la posible recirculación de las masas de aire en la unidad exterior y al continuo descenso de la temperatura que experimenta el aire recirculado atreves de la batería que tiene la unidad exterior, generalmente esto no debe considerarse un problema del equipo, debe asociarse inicialmente a una mala elección del lugar elegido para ubicar la unidad exterior de Aerotermia y/ o, a un problema en el sistema de desescarche del equipo.

Estos son algunos productos relacionados con la aerotermia

En openclima.com son especialistas en aerotermia

Si necesitas que realicemos que te asesoren, podemos realizar un proyecto sin compromiso, contactanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.